Home » , , » Las fases lunares, la agricultura y su influencia en las plantas

Las fases lunares, la agricultura y su influencia en las plantas

Escrito por Daniel Ceballo el 4 de enero de 2018 | jueves, enero 04, 2018

influencia de las fases lunares en la agricultura

Para empezar este nuevo año con buen pie, estaré publicando información sobre los calendarios de siembra, que nos sirven como referencia para planificar nuestros cultivos, así como también información sobre las fases lunares que te indican el mejor momento para realizar tus labores de cultivo. Ambos temas no limitan tus tareas en el campo, pero si podrían ayudar a que se desarrollen de la mejor manera posible.

Las fases lunares influyen en la agricultura ¡Está demostrado!

Sin caer en supersticiones, como muchos de los agricultores creen, se ha podido demostrar que la luna tiene influencias sobre la naturaleza, nuestro comportamiento, el comportamiento del mar y por supuesto, influye también en la fisiología de las plantas ¿hasta que medida? Aún podría ser incierto, pero te aseguro que si afecta a nuestras plantas.
Es por eso que, al ir al campo, nos encontramos con campesinos que se guían por las fases lunares para realizar sus labores, además de sus instintos que han desarrollado por años y que van de generación en generación, aunque no tengan un conocimiento científico sólido. Ellos simplemente se han fijado que algo ocurre cuando no cumplen con estas costumbres, de forma que puedan aprovechar al máximo cada fase lunar al hacer sus labores.
“La luna en sus diferentes fases modifica la gravedad en la tierra, afectando, si se quiere, positivamente nuestro huerto, digo si se quiere, ya que no es una regla obligatoria para realizar las labores en él, aunque si nos ayudaría un poco a que todo vaya mejor.”

¿Cuándo realizar las labores en mi huerto según la fase lunar?

A modo de guía veamos algunos ejemplos de las labores que podemos realizar en cada fase y los grupos de cultivos que se verían favorecidos.

Luna Nueva

Durante la luna nueva es recomendable cosechar aquellos cultivos de raíces y tubérculos, ya que la savia tiende a concentrarse en esa zona baja de la planta. Entre cultivos de raíces tenemos las zanahorias, el nabo, la yuca, la remolacha o los rábanos.

Cuarto creciente y Luna Llena

Cuarto creciente ocurre lo contrario, la savia se mueve en sentido acrópeto, es decir, de abajo hacia arriba. Es recomendable la siembra durante esta fase lunar; en caso de cosecha de hortalizas de hojas se puede hacer durante la luna llena. Entre este tipo de hortalizas tenemos la lechuga, espinaca o acelga.

Cuarto Menguante

En cuarto menguante es común que se siembre las hortalizas de raíz o tubérculos, así como también realizar labores de mantenimiento.
“Es importante recordar que, entre cada cambio de fase lunar, no se recomiendan hacer las labores de cultivo. Por eso los cuatro períodos durante el mes se dividen en dos”
 Calendario lunar del mes de Enero, Año 2018 
En la actualidad y con la alta tecnificación de los cultivos a grandes extensiones no se consideran estos detalles de las fases lunares, aunque es bueno aprender un poco más sobre la agricultura para aplicarlo en nuestro huerto, estas son costumbres milenarias que en la actualidad han tomado forma en base a un mayor estudio y comprobación científica.

¿Como reconocer cada fase lunar desde donde te encuentres?

Te dejo una infografía que he hecho para que sepas como reconocer cada fase lunar, es muy sencillo, pero que a veces puede complicarse un poco. 
Realiza tus pruebas en tu huerto y luego me cuentas como te ha ido. ¡Deja tu comentario!


Comparte

Autor: Daniel Ceballo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Real Time Analytics