Ir al contenido principal

Las fases lunares, la agricultura y su influencia en las plantas

influencia de las fases lunares en la agricultura

Para empezar este nuevo año con buen pie, estaré publicando información sobre los calendarios de siembra, que nos sirven como referencia para planificar nuestros cultivos, así como también información sobre las fases lunares que te indican el mejor momento para realizar tus labores de cultivo. Ambos temas no limitan tus tareas en el campo, pero si podrían ayudar a que se desarrollen de la mejor manera posible.

Las fases lunares influyen en la agricultura ¡Está demostrado!

Sin caer en supersticiones, como muchos de los agricultores creen, se ha podido demostrar que la luna tiene influencias sobre la naturaleza, nuestro comportamiento, el comportamiento del mar y por supuesto, influye también en la fisiología de las plantas ¿hasta que medida? Aún podría ser incierto, pero te aseguro que si afecta a nuestras plantas.
Es por eso que, al ir al campo, nos encontramos con campesinos que se guían por las fases lunares para realizar sus labores, además de sus instintos que han desarrollado por años y que van de generación en generación, aunque no tengan un conocimiento científico sólido. Ellos simplemente se han fijado que algo ocurre cuando no cumplen con estas costumbres, de forma que puedan aprovechar al máximo cada fase lunar al hacer sus labores.
“La luna en sus diferentes fases modifica la gravedad en la tierra, afectando, si se quiere, positivamente nuestro huerto, digo si se quiere, ya que no es una regla obligatoria para realizar las labores en él, aunque si nos ayudaría un poco a que todo vaya mejor.”

¿Cuándo realizar las labores en mi huerto según la fase lunar?

A modo de guía veamos algunos ejemplos de las labores que podemos realizar en cada fase y los grupos de cultivos que se verían favorecidos.

Luna Nueva

Durante la luna nueva es recomendable cosechar aquellos cultivos de raíces y tubérculos, ya que la savia tiende a concentrarse en esa zona baja de la planta. Entre cultivos de raíces tenemos las zanahorias, el nabo, la yuca, la remolacha o los rábanos.

Cuarto creciente y Luna Llena

Cuarto creciente ocurre lo contrario, la savia se mueve en sentido acrópeto, es decir, de abajo hacia arriba. Es recomendable la siembra durante esta fase lunar; en caso de cosecha de hortalizas de hojas se puede hacer durante la luna llena. Entre este tipo de hortalizas tenemos la lechuga, espinaca o acelga.

Cuarto Menguante

En cuarto menguante es común que se siembre las hortalizas de raíz o tubérculos, así como también realizar labores de mantenimiento.
“Es importante recordar que, entre cada cambio de fase lunar, no se recomiendan hacer las labores de cultivo. Por eso los cuatro períodos durante el mes se dividen en dos”
 Calendario lunar del mes de Enero, Año 2018 
En la actualidad y con la alta tecnificación de los cultivos a grandes extensiones no se consideran estos detalles de las fases lunares, aunque es bueno aprender un poco más sobre la agricultura para aplicarlo en nuestro huerto, estas son costumbres milenarias que en la actualidad han tomado forma en base a un mayor estudio y comprobación científica.

¿Como reconocer cada fase lunar desde donde te encuentres?

Te dejo una infografía que he hecho para que sepas como reconocer cada fase lunar, es muy sencillo, pero que a veces puede complicarse un poco. 
Realiza tus pruebas en tu huerto y luego me cuentas como te ha ido. ¡Deja tu comentario!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DEFORESTACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Para poder abordar la problemática y estudiar las posibles soluciones que disminuyan los efectos negativos que causa la deforestación de cuencas, es necesario entender tres conceptos importantes, una cuenca es definida como un área en el cual el agua que cae por precipitación se une para formar un curso de agua principal, la deforestación es el proceso mediante el cual una zona queda sin árboles por circunstancias naturales o causadas por el hombre, alterando la ecología en dichos ecosistemas y el manejo de cuencas es una acción de desarrollo integral, con el fin de aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales de una cuenca. (Saber más sobre la deforestación) Manejo de cuencas y su importanciaDurante la historia de la humanidad, las cuencas han sido controladas casi exclusivamente con el fin de incrementar su utilidad económica, garantizar un suministro de agua suficiente para abastecimiento doméstico, la industria y el riego y reducir las amenazas más peligrosas para los ha…

Importancia de crear un huerto en casa

Los huertos han venido tomando importancia a medida que la crisis de los alimentos, junto a la crisis ambiental, que en su mayoría afecta también a nuestra salud, se ha agravado a nivel mundial, por lo que una excelente iniciativa que podemos experimentar desde nuestros hogares es la creación de huertos en pequeños espacios, sin riesgos de ningún tipo, como si los representa la agricultura extensiva o a gran escala. En este espacio de conciencia agroecológica, desde hoy empezaré a crear artículos sobre los huertos y todas las características que ello implica, con esto me refiero a sus cuidados, características, labores que se realizan, así como el impacto que este tiene en la naturaleza y demás prácticas agroecológicas que se le aplican. No soy de los que, apuesta solo a la agricultura orgánica, a baja escala o al método llamado permacultura que ahora está muy “de moda” por nombrar algunos, pero si mantendré los principios agroecológicos y el equilibrio con la conservación ambiental, ya…

Glosario Agroecológico I

Términos que se deben tener presentes y de importancia a la hora de analizar un problema ecológico o proveniente de prácticas agropecuarias. Hay que tener claro el significado de las palabras empleadas en el mundo agroecológico, por lo tanto, este glosario que estaré publicando periódicamente tiene la intención de aclararle algunos términos de importancia utilizados en post anteriores. Agroecosistema: El sistema agrícola es simplemente un ecosistema que se encuentra sometido a continuas modificaciones por el hombre de sus componentes (bióticos y abióticos), estas modificaciones que son introducidas por el ser humano, afectan prácticamente todos lo ecológico y abarcan desde el comportamiento de los individuos como la flora y la fauna, y la dinámica de las poblaciones, hasta la composición de las comunidades y las interacciones entre materia y energía. ¿Qué es un agroquímico? Sustancia de origen químico derivado del petróleo y productos artificiales que se adiciona a un terreno para aumentar s…