Home » , , » El Senderismo, nueva tendencia en turismo ecológico

El Senderismo, nueva tendencia en turismo ecológico

Escrito por Daniel Ceballo el 8 de septiembre de 2017 | viernes, septiembre 08, 2017

¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo.

El senderismo se ha convertido en una actividad obligatoria

El senderismo es considerado como una actividad deportiva, por lo que es utilizado para ejercitarse, es una excelente opción de mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. Esta práctica ya se hacía en cualquier viaje turístico que incluyera recorridos por montañas y parques naturales, pero esta nueva tendencia de ecoturismo se ha extendido como una actividad de excursión, pero con más tranquilidad y seguridad.
actividad grupal de senderismo
Ahora en los países que reciben turistas, están señalizando los senderos e incentivando a las personas a recorrerlos. La mayoría de estos senderos se han realizado de forma natural por otros excursionistas que frecuentaban esos lugares y otros se han realizado con fines turísticos.
Estas dos formas de disfrutar de la naturaleza se complementan. El ecoturismo enfocado a sensibilizar a las personas sobre los cuidados del ambiente en sus recorridos por senderos naturales seguros, previamente explorados, se une a la pasión del senderismo, algo parecido al excursionismo, pero sin improvisaciones ni exigencia física.
¿Si aún no nos sigues? Síguenos en nuestras redes sociales

El senderismo gana más y más aficionados como opción turística

senderismo al aire libreEl senderismo es que puede ser practicado por cualquier persona, no existen limitaciones de edad, así como también caminar hace bien a la salud, considerado por muchos médicos como el mejor ejercicio y… ¡mejor si lo realizamos disfrutando de la naturaleza!
Al practicar el senderismo estarás dispuesto a explorar nuevos destinos naturales caminando, no hay exigencia física, más que caminar y las ganas de empezar una nueva aventura.
En las localidades donde ya se hace senderismo, los caminos se encuentran debidamente señalados, lo que hace un paseo seguro, no temerás perderte por no conocer la zona o no tener habilidades de supervivencia. En la actualidad con el auge de las aplicaciones Android para móviles, también es una opción, ya que encontrarás aplicaciones especializadas en este tipo de turismo.
Tal es el caso de google earth y wikiloc, una alternativa para organizar tus rutas desde una app móvil. Muchos países ya cuentan con rutas diseñadas. Te dejo un video para que veas lo que esta aplicación es capaz de hacer.

¿Cuáles son los beneficios del ecoturismo para el ambiente?

Lo que nos impulsa a promover el turismo ecológico es su bajo impacto que ocasiona al ambiente. Los senderos dedicados al ecoturismo se encargan también de divulgar información de interés para preservar el ambiente mientras se hace el recorrido. Este sería un paso importante hacia la educación ambiental.
Las comunidades están recibiendo además un impulso económico importante para su desarrollo local. Recursos que son utilizados para un fondo de protección al ambiente, campañas para la acción responsable de cada turista y pobladores locales.
senderismo grupal
De seguir expandiendo la idea del turismo ecológico, estaríamos rescatando muchas especies, vegetales y animales, característicos de cada localidad que se han visto afectadas por los daños ambientales. También se promueve la inversión en nuevas tecnologías, junto a proyectos para potenciar la preservación del ambiente y recuperar el equilibrio de la naturaleza.
Existen muchas actividades que se realizan en el ecoturismo
El turismo ecológico mantiene un contacto amigable con la naturaleza, de modo que se pierden de vistas las actividades que se pueden realizar en un paseo por senderos locales.
Dependiendo las características de las zonas se pueden adaptar actividades acuáticas como paseos en kayak, surfismo, paseo a caballo, recorridos en bicicletas, buceo, salto en parapente, yoga, camping y hasta recorridos en globos aerostáticos, además del senderismo como tratamos en este post.
parapente como ecoturismo
Estas actividades no se limitan solo a contemplar la naturaleza, ni a dar paseos conociendo su fauna en estado silvestre, también se mezclan con otras actividades que complementen la diversión y entretenimiento de los turistas, es por eso que cada localidad innova con sus actividades dentro del principio de turismo ecológico.
Ya la época del turismo en masa ha pasado, son los mismos turistas que buscan destinos ecológicos y son las mismas comunidades quienes se están organizando para sacar mayor provecho económico del ecoturismo sin causarle un gran daño al ambiente, estaríamos hablando de un modelo turístico sustentable.
Esta es la razón por la que conciencia agroecológica apoya este tipo de iniciativas que poco a poco va en incremento, evidencia que es un éxito a las localidades que se atreven a implementarlo. El cambio climático no es una fantasía es una realidad.

Comparte

Autor: Daniel Ceballo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Real Time Analytics