Home » , , , , » ¿Sustentable o sostenible? Aprendamos a diferenciarlos

¿Sustentable o sostenible? Aprendamos a diferenciarlos

Escrito por Daniel Ceballo el 17 de mayo de 2017 | miércoles, mayo 17, 2017


desarrollo sustentable o sostenible


Con el auge de las temáticas ambientales nos empezamos a encontrar con diferentes términos que dejamos al aire sin digerir totalmente la información o por el contrario entendiendo a medias lo que se quiere plantear. Uno de esos casos ocurre cuando leemos términos como desarrollo sustentable, sostenibilidad o sustentabilidad de una actividad, en este caso un ecosistema o sistema agrícola.
Si te interesan otros términos agroecológicos puedes consultar nuestro glosario
Muchos académicos del área y sobre todo a niveles básicos, asumen ambos conceptos como sinónimos, sostenibilidad y sustentabilidad, encontrando una relación en común, el concepto radica en la futura escasez de recursos y la supervivencia del hombre (como especie) en la tierra.

¿Qué entendemos por Sostenibilidad?

Así, por separado, la sostenibilidad nos invita a hacer uso eficiente de los recursos naturales para nuestro aprovechamiento, de tal modo que se preserven para que generaciones futuras también puedan hacerlo, digamos que entraríamos en una total armonía con el ambiente donde ninguno de los dos estaríamos en riesgo, al contrario, estaríamos beneficiándonos mutuamente.
Para dejar claro este concepto, veamos uno más formal, “Característica según la cual pueden satisfacerse las necesidades de la población sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”.

Entonces la Sustentabilidad es… ¿Sinónimo?

Sustentable o Sostenible, viene de un anglicismo de la palabra “sustainable” por lo que la polémica de utilizarlos o no como sinónimos surge desde su origen.
desarrollo sustentable
Sustentable se mezcla muy bien con el ámbito económico, es decir, que una práctica sea realizada de forma eficiente, pero que deje algo de lucro a quienes las realizan y así seguir haciéndolo. En cambio, lo sostenible, se refiere a que necesariamente debe perdurar en el tiempo. Ahora, la idea de utilizarlos como sinónimo viene de que ambos se proponen desde la visión social, económica y ecológica, que por sí solos, no pueden considerarse como tal, es decir, si se diseña un sistema considerando solo el punto de vista social y ecológico, lo más seguro es que pueda ser sostenible en el tiempo, pero no sustentable.
Según los principios agroecológicos la relación entre ambas ideas es su referencia a sistemas biológicos y el equilibrio de las especies que lo rodean.

Es necesario diferenciarlos y utilizarlos correctamente

el mundo necesita energías limpiasPara fines educativos de nivel básico no creo necesario diferenciar sustentable de sostenible, incluso existe mucha información asegurando que significan lo mismo, sin embargo, para niveles más avanzados de estudios necesariamente debemos tomarlos por separado. Aunque el límite entre ambos pareciera casi invisible no quiere decir que signifiquen lo mismo, un término se refiere más a lo humano, ecológico y ambiental (sostenibilidad), mientras que el otro se enfoca más hacia una idea autosuficiente (sustentabilidad).

Otras formas conocidas “Desarrollo Sustentable” y “Desarrollo Sostenible”

Es casi imposible que no te hayas topado con el término de desarrollo sostenible, que se ha hecho famoso en estos tiempos de crisis ambiental y agroalimentaria mundial, este tipo de desarrollo  permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, un concepto propuesto hace más de 30 años que aún no terminamos de aplicar, incluso seguimos el mismo rumbo de insostenibilidad desde la revolución verde, aunque con un poco más de conciencia... al menos sabemos el gran daño que se le está causando al ambiente.
Veamos una vez más cada significado y notemos que, aunque parezca casi imperceptible su diferencia está a la vista.
El desarrollo sustentable consiste en un crecimiento tomando algunas medidas políticas y sociales, encaminando de manera eficiente los recursos naturales, satisfaciendo las necesidades actuales, sin comprometer los recursos del futuro.
Por su parte, el desarrollo sostenible es aquel proceso que puede mantenerse por sí solo, sin afectar los recursos del planeta. Acá se trata de autosuficiencia o incluso de autonomía a la intervención humana.
El desarrollo sostenible va de la mano con los principios agroecológicos, que, a pesar de no tener barreras establecidas, en estos años de estudios si se ha logrado identificar varias de sus premisas.
el desarrollo sustentable tambien es necesario

Todo proyecto sustentable puede no ser sostenible

Los sistemas biológicos y sociales tienen un gran potencial agrícola, este ha sido asimilado por los agricultores, quienes se han adaptado tras las experiencias que fueron obteniendo. Estos fueron evolucionando hasta aplicar conocimientos avanzados en agricultura que han mejorado los sistemas de producción tradicionales.
Sus principios de basan en la conservación ambiental, mantener y mejorar las estrategias agrícolas de menor impacto que la agricultura a la que estamos acostumbrados.

Debemos asumir que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, por lo que se debe promover este principio de sostenibilidad en todos los ámbitos que impliquen un desarrollo social y económico, a la vez que protegemos al ambiente.


Comparte

Autor: Daniel Ceballo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Real Time Analytics