Home » , , , , » ¿Debes dejar de consumir aguacate? Veamos porque...

¿Debes dejar de consumir aguacate? Veamos porque...

Escrito por Daniel Ceballo el 23 de enero de 2017 | lunes, enero 23, 2017

persea americana - aguacate
Revisando las diversas noticias que corren por el internet, de las cuales muchas de esta no tienen ningún fundamento, me causó suspicacia un título de una reconocida fuente mundial de noticias de la cadena RT quien advertía en uno de sus artículos la urgencia para dejar el consumo de aguacate. ¿En que se basan para dar tal afirmación? Veamos alguna información sobre el aguacate o palta como también es conocido.

Algunas de las propiedades nutricionales del aguacate

§  Combate el envejecimiento aportando vitamina E
§  Otro grupo de vitaminas presente en esta fruta son la A, C, D, K y el complejo B.
§  Aporta Magnesio (Mg) que favorece a los músculos y al sistema nervioso.
§  Contiene Ácido Fólico, una vitamina que es difícil de conseguir en otros alimentos y además es muy lento para ser absorbido en las cantidades que el organismo necesita.
§  Contiene mucho más potasio que el cambur, lo que ayuda a mantener un equilibrio en las sales y retención de líquidos en el cuerpo.

Otros usos como medicina natural

Es posible realizar infusiones con su semilla o consumirla, por sus grandes propiedades nutritivas.
Se utiliza para el cuidado del cabello, hidratándolo, además de restaurar un cabello maltratado.
El aguacate forma parte de los mejores platos de centroamerica

El aguacate ayuda a prevenir enfermedades y ayuda a controlar otras

Según las propiedades nutricionales podemos asumir que ayuda a mantener la salud visual, revitaliza la piel gracias a la vitamina E que contiene y a sus propiedades antioxidantes, mantiene saludable al corazón y a mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico en valores cercanos al 23%.
La grasa contenida en el aguacate, que a veces es malinterpretada como “grasas malas” es en verdad grasa mono insaturada que es saludable para nuestro organismo, reduciendo así los niveles de LDL perjudiciales. Este punto necesita más atención, ya que es una de las principales razones por la que se recomienda integrar el consumo de aguacate en la alimentación diaria.
Una dieta balanceada recomienda consumir pocas grasas, conteniendo el aguacate 0.5g de grasas mono y poli insaturada y además de eso están libres de sodio. Ayudando a la salud del corazón, el cual es la primera causa de muerte en varios países del mundo, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

¿Entonces porque esta famosa cadena de tv promueve dejar de consumir el aguacate? Veamos…

En realidad, el artículo presenta buenos argumentos para dejar su consumo, pero no se refieren exclusivamente a alguna característica que dañe la salud, sino advirtiendo que sus prácticas de cultivo atentan gravemente contra el ambiente, las cuales causan deforestaciones descomunales, además de los daños ocasionados por el uso indiscriminado de agroquímicos, tanto al ambiente como a las poblaciones cercanas a estas áreas cultivadas de esta fruta.
“Estos estudios fueron realizados principalmente en México, quien históricamente ha sido uno de los mayores productores y consumidores de aguacate”
Mexico es el mayor productor y consumidor de aguacate

Desglosando los elementos que afectan el ecosistema en las siembras de aguacate

Como ya mencioné, México es uno de los mayores productores, por lo que al establecer un cultivo extienden sus áreas cultivadas progresivamente, ocasionando cada vez nuevas deforestaciones. Las deforestaciones están avanzando en un 2.5% cada año. Para entender un poco este último dato veamos que en México se siembran 137mil hectáreas sólo en el rubro aguacate en el mayor estado productor.
En las poblaciones locales muchas personas están enfermando y aunque no está demostrado, si existe una gran probabilidad que el exceso de agroquímicos utilizados sea la principal causa.
Estas son solo algunas de las consecuencias de la contaminación directa que se ocasiona, en tal caso no se consideran directamente en el estudio los impactos que causan al aire, a las aguas subterráneas, a los desequilibrios en poblaciones de insectos o cambios en el patrón de lluvias.
La necesidad de expandir sus fronteras agrícolas se ha creado gracias a la apertura de nuevos mercados internacionales muy rentables como Japón y Estados Unidos, que le dejan en particular a Michoacán, el principal estado productor de aguacate, unos 870 millones de dólares anuales en ingresos por la exportación de aproximadamente un millón de toneladas de aguacate.
Y pensar que estos males de la agricultura o mejor dicho del mal uso de la agricultura se repiten en cada país, sin importar que tan regulado esté en cuanto a normas ambientales que terminan no cumpliéndose, por producir alimentos y recursos económicos a toda costa, siempre en detrimento del ambiente.
Puedes revisar la noticia completa en el siguiente enlace de la cadena mundial de noticias RTPorque debes dejar decomer aguacate ahora mismo

Comparte

Autor: Daniel Ceballo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Real Time Analytics