Home » , » Aplicaciones móviles dirigidas a la agricultura

Aplicaciones móviles dirigidas a la agricultura

Escrito por Daniel Ceballo el 8 de noviembre de 2016 | martes, noviembre 08, 2016

nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura
El mundo del internet y las tecnologías móviles están abarcando tanto espacio que de ello no escapa la agricultura, ahora en cualquier finca o área productiva en el campo existe fácil acceso al internet, en casi cualquier parte del mundo, a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets o laptops.
Las nuevas herramientas tecnológicas están siendo aplicadas en algunas tareas de la agricultura que, si bien no solucionan en este caso los problemas de manera inmediata, ni de forma correcta, si sabemos que facilitan algunas tareas como la identificación de plantas o la detección de plagas y enfermedades a través de aplicaciones móviles donde podemos comparar a través de imágenes los síntomas en especies vegetales específicas.
En campo se encuentran numerosos problemas que se pueden descartar con solo observar algunos detalles como detectar a tiempo algún síntoma de enfermedad o signos de ataques de plagas. Actualmente existen muchas aplicaciones bajo plataforma Android o iOS que se destacan en su aplicabilidad en campo, pero hay tantas opciones que te presentamos solo algunas y dejamos abierta la idea de seguir buscando y creando nuevas aplicaciones que sean eficientes en su uso, lo importante es que además ofrezcan resultados confiables, acordes a la realidad y con muy poco margen de error.
Identifica plantas fácilmente con Pl@ntnet
Identifica plantas de forma rápida solo a través de una foto, esta aplicación creada por franceses puede reconocer miles de plantas con tu móvil, para lo cual requiere de 4 fotografías de la planta desde diferentes ángulos del órgano de la planta a identificar para acercarse lo más posible al resultado, aunque es necesario antes seleccionar si es una flor, una hoja o un fruto.
aplicaciones utiles dirigidas a la agricultura
La app tiene disponible una base de datos con más de 4mil especies identificadas, con la cual buscará coincidencias y al final poder mostrar el nombre científico, la familia y la zona geográfica donde mayormente se encuentran.
Si la aplicación no es capaz de identificarla, también cuenta con una red de seguidores que hacen más fuerte la aplicación, los mismos usuarios ayudan a identificar aquellas plantas que no se encuentran en la base de datos, además de poder subir sus propias fotos con aquellas plantas que no están, pero que tu si conoces, haciendo una gran contribución, previa moderación de los responsables de la app, que ayudará a ampliar las posibilidades de identificar correctamente una planta.
ArbolApp te ayuda a identificar especies arbóreas
Con más de 143 especies de árboles identificados por el Real Jardín Botánico de España, ArbolApp te ofrece fichas con información completa sobre cada especie que logres identificar con la aplicación, aunque su única limitación es la disposición geográfica, al mostrar sólo árboles de Europa con su mapa de distribución, ficha informativa e imágenes de cada especie, además de tener acceso a un glosario de términos para aclarar alguna duda que surja de las búsquedas.
La aplicación no necesita de estar conectado a internet, por lo que se convierte en una alternativa para los excursionistas. Cada aplicación constantemente se está actualizando con nueva información de especies, así como las imágenes al detalle de cada especie.
agricultura de precisión con herramientas tecnologicas
Crean aplicación para detectar plantas enfermas a través de imágenes
Una base de datos que contiene más de 50mil imágenes es la inspiración para un grupo de científicos en la creación de una app móvil con imágenes referenciales que muestran plantas sanas y enfermas. La app busca ayudar a los agricultores en la detección e identificación de enfermedades en las plantas y así actuar a tiempo en su control sin necesidad de generar contratiempos en el cultivo, sirviendo en algunos casos como “predicción” del comportamiento de las plagas o enfermedades en el cultivo mediante una app.
Si bien las enfermedades se diagnostican en un laboratorio con métodos especiales para ello, estos tardan un tiempo en arrojar resultados, por lo que se hace necesario detectarlas a tiempo, siendo el primer paso la inspección visual que sería más fácil con una herramienta como esta app en proceso de creación.
“La detección visual a tiempo y acertada es la diferencia entre un tratamiento temprano o la disminución de la producción, o incluso la pérdida total del cultivo afectado”
Los que vieron la idea de una potencial aplicación que resuelva problemas directamente en el campo son los mismos creadores de la página web plantvillage, donde podrás encontrar una librería de plantas con imágenes y otras descripciones y generalidades del cultivo. La app realmente es una idea innovadora que permitiría resolver uno de los problemas más críticos en la agricultura como lo son las plagas y enfermedades que pueden diezmar miles de hectáreas en solo horas si no se toman las previsiones a tiempo.
El campo poco a poco ha estado introduciendo y adaptando este tipo de tecnologías, ya no solo son tractores y maquinarias agrícolas con tecnologías de punta, ahora son aplicaciones, drones, imágenes satelitales y pare de contar, nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura que muchos podrían rechazar, pero solo con su uso y experiencia se mejorarán para hacerlas cada vez de mayor utilidad.

Comparte

Autor: Daniel Ceballo

4 comentarios :

  1. Muy buena esta iniciativa, la agricultura ya esta abarcando muchos espacios,
    y de ello no escapa la tecnología. estas aplicaciones son utiles ya he usado una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estás en lo cierto, debemos ir al paso de los avances tecnológicos y adaptarnos a ella, así seremos más eficientes. Algunas apps deben mejorar, pero al menos ya las tenemos.

      Eliminar
  2. Conozcan la app campoclick: una vitrina georreferenciada de la agricultura familiar campesina, fomenta los circuitos cortos, acercando el campo a la ciudad. Creada servicios públicos (Ciren e Indap) del Ministerio de Agricultura de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa para Chile, así romperán con los intermediarios, ahorro en costos y consumo de productos agrícolas frescos, además de promocionar a todos los agricultores locales. Me gusta la idea!

    ResponderEliminar

Real Time Analytics