Ir al contenido principal

Glosario Agroecológico I

glosario de términos agroecologicos I
Términos que se deben tener presentes y de importancia a la hora de analizar un problema ecológico o proveniente de prácticas agropecuarias.
Hay que tener claro el significado de las palabras empleadas en el mundo agroecológico, por lo tanto, este glosario que estaré publicando periódicamente tiene la intención de aclararle algunos términos de importancia utilizados en post anteriores.
Agroecosistema: El sistema agrícola es simplemente un ecosistema que se encuentra sometido a continuas modicaciones por el hombre de sus componentes (bióticos y abióticos), estas modicaciones que son introducidas por el ser humano, afectan prácticamente todos lo ecológico y abarcan desde el comportamiento de los individuos como la ora y la fauna, y la dinámica de las poblaciones, hasta la composición de las comunidades y las interacciones entre materia y energía.
¿Qué es un agroquímico? Sustancia de origen químico derivado del petróleo y productos articiales que se adiciona a un terreno para aumentar su rendimiento, producción y/o combatir plagas y enfermedades.
Comunidad: El conjunto de poblaciones que se mantienen agregadas en un sitio determinado por los eventos climáticos y orográficos, geológicos (deriva continental y la tectónica de placas), edáficos (tipo de suelo) o biológicos (asociaciones plantas/animales), que desarrollan similitudes que las asocian y agrupan en esta jerarquía.
Contaminación: Es un proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Hay varias clases de contaminación a saber: la contaminación química, la contaminación física, la contaminación biológica y la contaminación cultural o también contaminación del aire, del agua, sónica, edáfica (del suelo) etc…
Biodegradable: Sustancia que puede descomponerse a través de procesos biológicos naturales realizados por acción de la digestión efectuada por microorganismos. La biodegradabilidad de los materiales depende de su composición física y química. Así podemos decir que el plástico es menos biodegradable que el papel.
Compost: Abono orgánico y oscuro, producto de la descomposición de desechos, que posee un contenido de nutrientes, microorganismos y minerales. Proceso de descomposición de la materia orgánica.
Control biológico: Es la utilización de parásitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plaga, con el fin de mantener las poblaciones de estos a niveles no perjudiciales.
Degradación Ambiental: Cambio paulatino en la calidad de un sistema con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad o de los procesos rectores en ese momento (e.g.: la colonia de aves marinas llega a ser tan hacinada que no permite crecimiento vegetal alguno, o la producción industrial con emisiones descontroladas de contaminantes hacia la atmósfera en las ciudades). Tales cambios implican una reducción en la efectividad del proceso y/o en la complejidad de la comunidad.
Diversidad Biológica: Cantidad y abundancia de diferentes familias, especies y ecosistemas (comunidades) en una zona determinada.
Erradicación: Aplicación de medidas fitosanitarias para eliminar totalmente una plaga de un área “término que se practica a diario en prácticas agropecuarias, ya que es fuente de contaminación al querer “erradicar” siempre las plagas y enfermedades fitosanitarias y terminamos abusando de los productos químicos y por ende contaminando y en algunos casos causando contaminaciones irreversibles o muy graves”.
Lluvia ácida: Toda precipitación en forma de agua es ligeramente acida, pero se reserva el término para aquellos pH inferiores a 5 o 6, aunque el proceso dista de estar totalmente aclarado.
Monocultivo: Cultivo reiterado de una sola especie en un terreno, área o región determinada.
Nicho ecológico: Es un término más amplio que hábitat, pues designa no solo el lugar donde viven los organismos, sino también el papel funcional que desempañan como miembros de la comunidad.
¿Qué es orgánico?: De origen natural, que se encuentra y fue formado por la naturaleza, sin ayuda de sustancias químicas sintéticas fabricadas por el hombre.
Reciclaje: Un término bien conocido que se refiere a la conversión de materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos, término que se confunde con la reutilización de objetos ya usados que empleamos tal cual para otras tareas. Otro concepto más técnico se conoce como el ciclo de circulación de los mismos materiales dentro de un ecosistema cerrado (e.g.: reciclaje de nutrientes en los ciclos biogeoquímicos).
Recursos Naturales: Todos los bienes de la naturaleza que nos permiten subsistir en el planeta o fuera de él; pueden ser recursos naturales renovables bien conocidos como el agua, el aire, los bosques, la fauna, etc.) y recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas, el carbón, los recursos genéticos silvestres, las minas, etc.)
Sostenibilidad: Uso de la biosfera por las generaciones actuales, al tiempo que se mantienen sus rendimientos potenciales para las generaciones futuras, este es uno de los principios más importantes de la agroecología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DEFORESTACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Para poder abordar la problemática y estudiar las posibles soluciones que disminuyan los efectos negativos que causa la deforestación de cuencas, es necesario entender tres conceptos importantes, una cuenca es definida como un área en el cual el agua que cae por precipitación se une para formar un curso de agua principal, la deforestación es el proceso mediante el cual una zona queda sin árboles por circunstancias naturales o causadas por el hombre, alterando la ecología en dichos ecosistemas y el manejo de cuencas es una acción de desarrollo integral, con el fin de aprovechar, proteger y conservar los recursos naturales de una cuenca. (Saber más sobre la deforestación) Manejo de cuencas y su importanciaDurante la historia de la humanidad, las cuencas han sido controladas casi exclusivamente con el fin de incrementar su utilidad económica, garantizar un suministro de agua suficiente para abastecimiento doméstico, la industria y el riego y reducir las amenazas más peligrosas para los ha…

Importancia de crear un huerto en casa

Los huertos han venido tomando importancia a medida que la crisis de los alimentos, junto a la crisis ambiental, que en su mayoría afecta también a nuestra salud, se ha agravado a nivel mundial, por lo que una excelente iniciativa que podemos experimentar desde nuestros hogares es la creación de huertos en pequeños espacios, sin riesgos de ningún tipo, como si los representa la agricultura extensiva o a gran escala. En este espacio de conciencia agroecológica, desde hoy empezaré a crear artículos sobre los huertos y todas las características que ello implica, con esto me refiero a sus cuidados, características, labores que se realizan, así como el impacto que este tiene en la naturaleza y demás prácticas agroecológicas que se le aplican. No soy de los que, apuesta solo a la agricultura orgánica, a baja escala o al método llamado permacultura que ahora está muy “de moda” por nombrar algunos, pero si mantendré los principios agroecológicos y el equilibrio con la conservación ambiental, ya…