6 Elementos Perturbadores del Ambiente

Escrito por Daniel Ceballo el 6 de marzo de 2014 | jueves, marzo 06, 2014

contaminación ambiental perturbador del ambiente
El equilibrio natural del ambiente se ha visto afectada por una serie de perturbaciones que hasta nuestros días no se ha hecho lo suficiente para minimizar sus efectos negativos al ambiente, estas perturbaciones debemos identificarlas ya que pueden pasar desapercibido, pero que en conjunto modifican el comportamiento normal del ambiente, por ello es importante identificarlas para así poder crear estrategias que nos permitan controlarlas.
Antes de enumerar estas perturbaciones ambientales que debemos identificar y controlar vamos a definir que es la ecología. La ecología es un término muy complejo que se puede concebir como un equilibrio entre todos los componentes (bióticos y abióticos) que interactúan, es decir, el equilibrio con la naturaleza, sin embargo, luego de muchos años de estudio se fue perfeccionando, consecuente con las investigaciones de estudios que se estaban dando en el siglo, Krebs la definió como: “El estudio de las interacciones que determinan la distribución y la abundancia de los organismos”. Luego otros incluyeron al concepto de ecosistemas y la interacción de los seres vivos con la naturaleza.

Principales perturbadores del ambiente

1.- EFECTO INVERNADERO: Causado principalmente por el uso de combustible fósil, aquellos que provienen del carbón y petróleo principalmente, junto con las actividades que causen deforestación, son causantes de perturbar en función natural del efecto invernadero, causando desequilibrios que ya estamos percibiendo como el calentamiento global y también se le atribuye a un futuro al cambio climático.
destruccion de la capa de ozono
2.- DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO O3: El uso de productos fluorocarbonados en aerosol y equipos de refrigeración causan la desnaturalización del ozono reduciendo así su concentración y por lo tanto permite el paso de rayos ultravioleta a la tierra.
la lluvia ácida destruye el ambiente
3.- LLUVIA ÁCIDA: Al quemar combustible fósil en nuestras actividades cotidianas se emiten a la atmósfera concentraciones importantes de nitrógeno y azufre que al ascender se unen al agua (humedad) formando ácido nítrico y ácido sulfúrico, cayendo a la tierra junto a las lluvias y causan: Eliminación de la vegetación, eliminación de organismos fijadores de nitrógeno, empobrece los suelos de nutrientes disponibles y causan eutrofización de las aguas.
contaminacion del ambiente
4.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - (Agua-Aire-Suelo): Por medio de desechos vertidos sin ningún control causando un desequilibrio en los ecosistemas, pérdidas de diversidad biológica y el incremento de la transmisión de enfermedades.
la deforestacion como perturbador ambiental
5- DEFORESTACIÓN: Un tema ya tratado en otros post debido a su importancia, la eliminación de la cobertura vegetal provoca la erosión de los suelos, disminuyen las aguas subterráneas que llevan a la disminución de los caudales de ríos y formación de nuevos acuíferos. La deforestación también causa grandes pérdidas de la diversidad biológica presente.
6.- PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: muchos de los elementos y actividades contaminantes causan algún efecto sobre la biodiversidad, aparte de los no mencionados anteriormente tenemos la explotación de los recursos naturales como la agricultura, la caza, la pesca, la minería, que influyen en los hábitats, propiciando la extinción de especies vegetales y animales.
PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Estos 6 puntos planteados se deben tener en cuenta al momento de crear estrategias para minimizar los impactos negativos y sólo queda preguntarse: ¿Será capaz el mundo controlar estas perturbaciones y disminuir el gran daño que se ha acumulado y sigue creciendo? ¿Podemos cambiar nuestras actividades y hábitos como canje para un mejor mañana?
Post basado en un extracto de serie ecológica Douglas Rodríguez Olarte Cs. Biológicas. Agronomía UCLA-Venezuela

Comparte

Autor: Daniel Ceballo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Real Time Analytics