Educación Ambiental ¡Despierta tu Conciencia!

Escrito por Daniel Ceballo el 1 de marzo de 2014 | sábado, marzo 01, 2014


La educacion ambiental para cuidar el planeta

En términos académicos la educación ambiental en esencia se podría definir como un “proceso educativo” con el fin de crear conciencia y actitudes necesarias que nos permitan reconocer cuando se le causa daño al ambiente y cuál debería ser su estado natural o el más óptimo deseado.
En este blog tengo como premisa la educación ambiental, este es uno de los principios u objetivos para divulgar entre ustedes los lectores las problemáticas ambientales, incentivar a crear, innovar y realizar prácticas agroecológicas contribuyendo así a un fin en común y de gran utilidad al fortalecimiento de la educación ambiental.
Ya entrando en el tema principal, ustedes se preguntarán:

¿Qué buscamos con la Educación Ambiental?

1.- Adquirir y transmitir valores desde el hogar y la sociedad, que vayan fortaleciéndose a través de nuestras generaciones.
2.- Tener la capacidad de identificar y analizar los problemas ambientales.
3.- Crear sensibilidad ante cualquier problemática, aunque nos parezca un problema muy pequeño o ajeno a nuestros intereses, es cuestión de crear conciencia.
Me detengo aquí porque me parece un punto importante que debo aclarar, debemos tener la sensibilidad ante la problemática ambiental local ¡y más allá! Esta problemática que no tomamos en cuenta, que nos parece superficial, nos podría afectar directa o indirectamente, es decir, un problema global como la problemática que sufre la Amazonía como la desertificación principalmente, siendo un tema tan complejo que ya he tocado en otros post anteriores, esto afecta a toda una región, incluso mucho más allá que sólo a un municipio, provincia o estado.
Y por supuesto, para esto necesitamos un sólido marco legal, eficiente, ante todo, empleado tanto como sancionador de delitos ambientales y como base de apoyo a la educación ambiental en general planteada en los puntos anteriores, el último recurso deseado es el de sancionar, ya que de nada vale lo que hagamos si el problema ya existe, la idea principal es la de prevenir que las personas por medio de cualquier motivo degraden el ambiente.
educ. ambiental. desde pequeños aprendemos a respetar el ambiente

¿Cómo se evita que personas degraden el ambiente?

Creando valores, la primera y más influyente escuela a mi parecer es el hogar donde recibimos nuestros valores que luego se fortalecerán por la vía formal a través de todo el sistema educativo, entrando en juego simultáneamente la divulgación informativa por los grandes medios de comunicación con la idea de concientizar más ante que a deformar nuestro ambiente.
Debemos entender que la problemática ambiental muchas veces está presente de forma implícita, pasa generalmente desapercibida en nuestras labores cotidianas de nuestro hogar o “la otra cara de la moneda” lo percibimos cuando ya se ha hecho visible, ha causado daños irreparables y no a tiempo para prevenirlo, tomar medidas correctivas a tiempo, esto no ocurre sino por la falta de conciencia aunado a la falta de una educación ambiental en rasgos generales que no fue bien ofrecida.
Antes debemos preguntarnos:
¿Transmitimos valores ambientales, conservacionista a nuestros hijos? ¿Realizamos prácticas de conservación ambiental en nuestro hogar o nuestro entorno? ¿Tenemos presente la problemática ambiental que existe en este momento en nuestra comunidad?
La educación ambiental y el desarrollo sostenible van de la mano y la puesta en práctica de la agroecología contribuye a este tan anhelado desarrollo sostenible y sustentable, ayudado por el fortalecimiento de estos valores sociales, ecológicos, ambientales y éticos que deben prevalecer ante el valor económico entre otros enemigos que nos impiden desarrollarlos (enemigos de la educación ambiental en América Latina), es importante que por medio de la educación ambiental logremos respetar la naturaleza y aún más, poder crear la capacidad de transmitir estos valores.
Necesitamos una verdadera educación ambiental, ella es la base de la concientización, esa educación ambiental que tanto le hace falta en el planeta, la que nos ayudaría a disminuir drásticamente la creciente contaminación ambiental en todo el mundo.

Comparte

Autor: Daniel Ceballo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Real Time Analytics